martes, 17 de junio de 2008

Reinos de la naturaleza

REINO MONERA
Son seres muy primitivos, microscópicos y muy abundantes en la naturaleza. Tienen las siguientes características.
a) Son unicelulares
b) No presentan núcleo, ni membrana nuclear definida: célula procariota
c) Carecen de cromosomas.
d)Ausencia de vacuolas y de movimiento citoplasma..


Los dos grandes grupos comprendidos en las moneras son las bacterias y las algas azules, llamadas, respectivamente, esquizofitas y cianofiatas.

a)División Cianobacterias

Las Cianobacterias o algas verdeazuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos, representan el grupo de células más primitivo. Son microorganismos unicelulares extremadamente simples que pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos, al igual que los que se muestran aquí, o como colonias simples. Las algas verdeazuladas son capaces de resistir una amplia variedad de condiciones ambientales, desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares. Así mismo pueden sobrevivir y prosperar con temperaturas muy altas

b)División Bacterias

Clasificación de las bacterias

Las bacterias se pueden clasificar teniendo en cuenta varios criterios. Uno de ellos es clasificarlas por su forma y por el especto que adoptan cuando se reúnen en grupo:







Reino protista


Hábitat: su habitat es el medio acuático, las tierras húmedas o otros organismos.
Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos y cigoto, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los liquenes es casi siempre un alga verde unicelular.


Reino plantae

Son los organismos mas importantes y abundantes de la biosfera. Los botánicos consideran al reino vegetal dividido en dos grandes subreinos:

Subreino Talofitas


Son las formas mas primitivas del reino vegetal. La mayoría de ellas son unicelulares. Muchas crecen en colonias de células no diferenciadas.. carecen de raíces, tallos y hojas. Su órgano vegetativo recibe el nombre de talo. En el subreino talofitas, están incluidas algas y líquenes.

1.- Algas: Tienen clorofila. Viven en lugares muy húmedos.
2.- Líquenes: Resultan de la asociación simbiótica de un hongo y una alga.

Subreino embriofitas


El subreino embriofitas comprende a las plantas terrestres más completas que las talofitas. Son pluricelulares y se subdividen en dos grupos:

Phylum Briofitas : Son las plantas terrestres mas primitivas. Aparentemente tienen tallo y hojas, pero carecen de raíces. En realidad no tiene tallo y hojas verdaderas. El tallo es muy simple, sin vasos, ni fibras y las hojas carecen de estomas. Comprenden dos grupos:

1.- Musgos: son vegetales muy sencillos, pero en relación con las talofitas, marcan un paso de avance hacia estructuras más complejas.

2.- Hepáticas: son organismos que crecen aplastados, sobre la tierra húmeda de fuentes y arroyos y en los troncos de los árboles viejos o en los huecos de las rocas.

Phylum traqueofitas: son plantas cuyas células están diferenciadas en tejidos y órganos. En ellas se distinguen: el sistema radical, bajo el suelo, constituido por las raíces, y el sistema aéreo, formado por el tallo y las hojas.

1.- Clase filicíneas: son plantas que tienen raíz, tallo y hojas. Carecen de flores. Se reproducen por esporas y pueden vivir en climas húmedos o templados.

2.- Clase gimnospermas: son plantas que se caracterizan por tener raíz, tallo hojas, verdaderas. Son plantas leñosas, producen semillas desnudas y no se encuentran encerradas en un fruto, no tienen ovarios. Estas plantas son llamadas también coníferas.

3.- Clase angioespermas : Esta clase es muy variada. Comprende árboles, arbustos, hierbas e incluso plantas acuáticas.


Reino Fungi

Los hongos son un grupo de diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los
alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica

ESTRUCTURA

La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo.

Reproducción de los hongos

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de
esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.
Las esporas de los hongos se producen en
esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual.

CLASIFICACIÓN

A pesar de que en muchos textos se emplean
sistemas de clasificación relativamente complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, los cuatro filos principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: Deuteromicetes (Deuteromycota), también llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación vegetativa. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.